DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12641
TELEFAX Nro. 2546-7484
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1169
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria Municipal
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢483.713,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro.10 celebrada el 26 de setiembre de 2011, remitido con oficio sin número del 30 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1169 2 14 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12640
FAX Nro. 2556-0766
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1164
Señora
Noemy Cháves Pérez
Secretaria Municipal
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢2.297.719,00 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 36-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fueran
remitidos mediante el oficio sin número del 28 de setiembre del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFO ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09209
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0820
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.969.152,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En la sección de ingresos los aportes provenientes del FODESAF y del Consejo
Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, deberán ser trasladados por esa
Corporación Municipal al grupo de Transferencias de capital de órganos desconcentrados,
de conformidad con lo dispuesto en el Clasificador por objeto del gasto e institucional
vigentes.
2. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, requiere que esa Administración cuente
previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo.
3. Las modificaciones al Plan Anual Operativo relacionadas con los ajustes
incluidos en este presupuesto extraordinario, deberán ser aprobadas mediante acuerdo del
Concejo Municipal.
4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración Municipal,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de León Cortés
Expediente PE-2-2011
Ni 16098 ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08381
5 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0766
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢412.380.051,40.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En cuanto a las sumas incluidas en la partida de Remuneraciones por
concepto de Tiempo Extraordinario, debe considerarse que su pago es de carácter
extraordinario por lo que no puede convertirse en una práctica permanente y sólo se
permite en casos debidamente justificados. La calificación sobre su necesidad la
hará la propia Administración, bajo su exclusiva responsabilidad.
2. Respecto a la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa I), en la subpartida de Servicios Especiales, las plazas
se aprueban a partir de la fecha de este oficio.
En ese sentido, se recuerda que las labores o trabajos asignados a esas
plazas deben ser de carácter especial o temporal, acorde con la descripción de la
subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del
gasto del sector público vigente, la cual dispone expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (La negrita no
es del original)
Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa Administración vela ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06983
29 de julio, 2011
DFOE-DL-0605
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢215.949.282,66.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir servicios especiales de los empleados de la Unidad Técnica de
Gestión Vial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos
legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General
está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones
salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con
dichos ajustes.
2. El aporte a la Federación de Municipalidades de Los Santos, se debe
reclasificar en la partida de Transferencias corrientes dentro de la actividad “Registro
de deuda, fondos y transferencias.” del Programa I y reflejarse así en los informes de
ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
En lo que respecta al SIPP, el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste correspondiente
según lo señalado en este punto, para posteriormente ser validado y enviado
nuevamente a este Órgano Contralor antes del 1 ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06018
5 de julio, 2011
DFOE-DL-0532
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria de Concejo
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la contratación de un abogado para la
Municipalidad con recursos de la Ley No. 8114.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, se atiende memorial Nro. CMLC-54-2011 del 18 de mayo
de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General criterio legal respecto de la
contratación de un abogado con recursos de la Ley Nro. 8114.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro.
7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el
órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes
en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo
que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de obligado
cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que
destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjun ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05300
14 de junio de 2010
DCA-1536
Señora
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización la Municipalidad de Turrialba para la contratación directa
mediante procedimiento de urgencia con la empresa Construcciones Gutiérrez COGUZA
para la rehabilitación del tramo del camino 03-05-060 (Ent.N.230) Santa Rosa –
(Ent.N.230) Verbena Sur (Camino Málaga).
Nos referimos a oficio número AMT-MEMP-195-2011 de fecha 6 de junio de 2011,
mediante el cual se formula solicitud ante esta Contraloría General a efecto de que se le autorice la
realización de la contratación referida en el asunto, calificada como una situación de urgencia
apremiante.
I. Justificación de la solicitud.
Como justificación para el presente trámite de autorización se exponen los siguientes
argumentos:
a. Que la noche del 31 de mayo el tramo del camino 03-05-060 (Ent.N.230) Santa Rosa –
(Ent.N.230) Verbena Sur (Camino Málaga) colapsó ante las lluvias que se presentaron ese
día, provocando un deslizamiento de 10 metros de largo por 9 metros de alto.
b. Que el camino poseía un ancho de calzada de 6 metros, el cual posterior al deslizamiento
quedó de 3 metros, permitiendo el paso de peatones y vehículos livianos, con el peligro
latente de que ese terreno termine de colapsar. Se trata de un camino de acceso principal a
gran cantidad de viviendas y fincas.
c. Que el paso de servicios de autobús se encuentra inhabilitado, dejando vulnerable el
traslado de personas hacia sus lugares de trabajo y centros de estudio.
2
d. Que dicho camino es importante para el ingreso de materia prima y comercialización de
productos como caña, café, ganado, entre otros, los cuales constituyen el soporte de la
economía local.
e. Que conforme al ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04299
16 de mayo de 2011
DJ-0524-2011
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
ALCALDESA
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la posible contratación de los jugadores del Municipal
Turrialba F.C. bajo la modalidad de jornales ocasionales con cargo a la subpartida
“servicios especiales” para atender necesidades de esa municipalidad.
Nos referimos a su oficio N° AMT-MEMP-65-2011, recibido el 11 de marzo de 2011,
mediante el cual solicita el aval del órgano contralor para contratar, con contenido
presupuestario con cargo a la subpartida “servicios especiales” incluido en el Presupuesto
Extraordinario 1-2011, a los jugadores de Municipal Turrialba F.C. bajo la modalidad de
jornales ocasionales, lo anterior a fin de solventar necesidades en el área de archivo y los
departamentos de patentes – notificadores - y urbano –inspectores- de esa municipalidad.
Refiere en su misiva, a la situación particular por la que atraviesa ese gobierno local, ya
que en el área de archivo de documentos el recurso humano disponible no da abasto con la
información que allí ingresa, por lo que tienen gran cantidad de documentos almacenada de
manera desordenada y de años anteriores. Ante tal situación, se indica que necesitan contratar
mano de obra temporal que trabaje con algunas directrices y que entregue un producto al final
del período contratado. Por otra parte, en los departamentos de patentes y urbano se requieren
notificadores para el cobro del pendiente de los tributos e inspectores para identificar la
construcción de viviendas sin el respectivo permiso.
De manera paralela, se destaca la situación crítica que padecen los jugadores del
Municipal Turrialba F.C, quienes proponen a ese gobierno local que se les contrate bajo la
modalidad de jornales ocasionales por cinco o cuatro meses, con la condición que puedan
entrenar en la mañan ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03227
7 de abril, 2011
DFOE-DL-0260
Señora
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
CARTAGO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 16 de marzo de 2011, por un monto de ¢1.161.384.544,24.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de
superávit libre por ¢141.707.515,13 y superávit específico por ¢979.746.938,11 se
aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y
remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. SM-1208-2011 de fecha 4 de
febrero del presente año.
2. La ejecución del contenido presupuestario que se incluye para la creación
de plazas por servicios especiales es de la entera responsabilidad del jerarca y la
administración de esa municipalidad; por lo tanto, la aprobación de esta Contraloría
General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las
obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval para justificar dicho
contenido.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque
esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al
Control de las partidas específicas ...
Fecha publicación: 09/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03076
1° de abril del 2011
DCA-0892
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Fax: 2556-0766
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrialba con fundamento en el artículo 132 del
Reglamento de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa a la empresa
Construcciones Gutiérrez, S.A. (COGUSA), para realizar el diseño y construcción de obra de
contención para la rehabilitación del tramo de camino 03-05-078 (Ent.N 10) Chitaría-Fin camino
Alto June, por un monto de ¢21.561.561,45 (veintiún millones quinientos sesenta y un mil
quinientos sesenta y un colones con cuarenta y cinco céntimos). Se deniega autorización para
iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria de conformidad con el
artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. AMT-MEMP-85-2011 de fecha 21 de marzo de 2011, recibido en
esta oficina el día 22 de marzo de igual año, por medio del cual solicita nuestra autorización para aplicar
un procedimiento de urgencia, contratando en forma directa a la empresa indicada en la referencia, así
como para iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria.
Mediante oficio No. AMT-MEMP-90-2011 de fecha 25 de marzo de 2011, recibido en esta
oficina vía fax el día 28 de marzo y original el día 30 de marzo, se brinda información adicional solicitada
mediante nuestro oficio No. DCA-0795 del 24 de marzo.
I.- Justificación de la solicitud:
A efectos de justificar el trámite de autorización, en términos generales la Municipalidad de
Turrialba expone los siguientes aspectos:
1. Que la noche del 03 de marzo de 2011, se produjo un evento hidrometeorológico aislado de
gran magnitud que provocó el colapso de la alcantarilla ubicada en la estación 0+300 del
2
c ...
Fecha publicación: 06/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA